domingo, 4 de marzo de 2012

La Nobleza de los Mira, ciudadanos de Inmemorial


Escudo de Real Cuerpo de la Nobleza


La denominación de ciudadanos honrados aparece ya en el siglo XIV, aplicada por el Rey Jaime II en las Cortes de Gerona en 1321, a los burgueses que vivían de sus rentas o de profesiones liberales. Posteriormente el Rey Alfonso III en 1420, que aquelos ciudadanos honrados que sirvieran cargo público en Valencia, fueran considerados caballeros gozaran del privilegio del brazo militar con caracter hereditário. Este privilegio se extendió en 1687 a los ciudadanos matriculados por la insaculación en Alicante y sería a partir de esta fecha donde el linaje Mira empezaría a tener cierta importancia. Se trataba por lo tanto de una seudo-nobleza de origen burgués.
Dentro de esta unión se establecieron subgrupos, estableciendose jerarquías: Existían los ciudadanos de inmemorial o procedentes de la Reconquista, otros de moderna matrícula, los ciudadanos de privilegio. Sin embargo estos últimos fueron excluidos del privilegio de la nobleza. El resto era asimilado a los hidalgos de sangre y solar de Castilla, motivo por el cual a partir de ahora se concedían titulos de hidalguía de sangre y solar conocido en sustitución de la Ciudadanía de Inmemorial.
A partir de aqui recontruimos la historia genealógica de la nobleza del linaje Mira aspense encontrando las pruebas de hidalguía y basandonos en estudios previos de Antonio Saez de Bremond y Mira y de Enrique Mira-Perceval Verdú.
Hoy por hoy, el Estatuto Nobliliario recoge detalladamente para el reconocimiento de nobleza, en el capítulo III, artículo 24 epigrafe 70 que "En Valencia. Los que prueben ser sus ascendientes Nobles, Generosos, Militares, Caballeros y Ciudadanos de Inmemorial de Valencia, Alicante o Jávea y demás ciudades y villas con voto en Cortes".

Ha quedado probado mediante la inclusión de multiples ordenes e instituciones nobiliarias que el linaje Mira proviene de Ciudadanos de Inmemorial, asemejados a los solares de castilla o rioja como el Solar de Tejada. Por tanto, será prueba de hidalguía y por tanto de nobleza  quienes puedan probar la descendencia del linaje Mira, pues los Mira son ciudadanos de inmemorial tal y como ha confirmado el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la nobleza de Madrid, reconociendo el expediente de D. Antonio Sanz de Bermond y Mira, el dia 11 de octubre de 1961, con aprobación plena de sus pruebas de nobleza y admitiendolo como Caballero del Real Cuerpo.
El expediente del linaje Mira en el archico delRCN de Madrid

Pese a que el apellido Mira está muy ligado a los municipios alicantinos de Jijona y Benilloba y que va desde los últimos años del siglo XV hasta nuestros dias. Varios estudios admiten que el apellido Mira vienen de los habitantes de la villa de Mira en Cuenca que se asentaron en tierras alicantinas, se han podido identificar ramas de la familia Mira en Elche, Alcoy, Cocentaina, Gandía Benilloba, Jijona y Novelda. Será de esta última donde proviene el linaje aspense, pues de Novelda fueron varios religiosos de la Orden de Montesa y los ascendientes maternos de Don Manuel María carbonero y García, Castejón y Mira, Caballero de la Orden de carlos III en 1829, en el expediente de prueba del cual, se incluye la reproducción del escudo de armas que los Mira de Novelda tenían en el Altar de San Joaquín de la iglesia parroquial de la misma villa, patrono de la familia y que fueron utilizados tambien por los Mira de Benilloba.

Escudo de la Orden de Montesa

Los estudios realizados por Don Antonio Sanz de Bremont, existen muchas razones para pensar que la rama del Linaje Mira de Novelda-Aspe, tuvo su origen en el tronco común de Jijona y eso gracias al expediente de pruebas de hidalguia de Don Baltasar Mira y Mira, conocido por Don Baltasar Mira de Marquina, religioso profeso de la Orden militar de Nuestra Señora de Motesa, que enlaza genealógicamente con el de Don Manuel María Carbonero y Garcia, caballero con pruebas de nobleza, de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en 1829.
Medalla de la Real y Distinguida Orden de Carlos III


Además hay que decir que el linaje Mira se asienta en Aspe al rededor del año 1646, pues segun los archivos por esta fecha la villa contaba con 195 casas habitadas y unos 1000 habitantes de los cuales dos vecinos llevaban el apellido Mira.
Basandonos en los estudios anteriormente citados, en los expedientes de hidalguía existentes y en los distintos archivos municipales y eclesiasticos de Novelda y Aspe podemos realizar una reconstrucción de la genealogía de la rama noble aspense del linaje Mira.

Encontraremos la figura del Ciudadano de Inmemorial del linaje Mira, que gracias a el y tal y como hemos comentado trasmite la hidalguia a sus descendientes, este primer noble burgues sería el Ministro titular de la Inquisición de Murcia, D. Francisco Mira, hijo de D. Bartolomé Mira y nieto de D. Aparicio Mira Serrano, vecino de Novelda.
Nos centraremos en estudiar la linea ascendiente directa del linaje Mira de Dña. Antonia Calatayud Alenda, haciendo referencia a las ramas aspenses de D. Pedro Mira Ortín y de D. Antonio Mira Ortín, esta última por una triple vertiente hasta encontrarnos con la nobleza burguesa de D.Antonio Mira, Cuidadano de Inmemorial, que trasmite su hidalguía a todos sus descendientes de sangre.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho,estoy encantado de conocer más el apellido de mi madre.MUCHAS GRACIAS. Luis Aracil Mira. Novelda.

    ResponderEliminar
  3. Yo salgo en el libro de A. Sanz de Bremont en la rama de Benilloba. ( El hasta ese momento el ultimo descendien te de la rama segunda). Ahora lo es mi hijo. 😄

    ResponderEliminar
  4. ¿ EL ANTEPASADO CON LA CONDICIÓN DE "CIUDADANO DE INMEMORIAL"PODRÁ DAR HIDALGUIA AL DESCENDIENTE NO AGNADO?

    ResponderEliminar
  5. Por favor, desciendo del hermano de Manuel mª Cambronero y García de Mira. No Carbonero! CAM BRO NE RO Gracias

    ResponderEliminar